DE LA EDUCACIÓN DEL ESFUERZO A LA DE LA INTELIGENCIA LIBRE Y SABIA
La
llamada educación del esfuerzo está diseñada para que las nuevas generaciones
sean los motores que empujen un futuro planteado como una proyección del
presente. Un presente fundamentado en la idea de que el progreso tiene que pasar por la
competitividad: algo absurdo pues hace que que los esfuerzos de unos tengan que
oponerse a los de otros, esto me recuerda mucho al viejo juego en el que dos
grupos tiran de extremos opuestos de una cuerda a ver quién gana.
Es de
elemental sabiduría que la cooperación produce mayores beneficios que la
competición, basta echar una mirada a la naturaleza para comprobarlo. ¿Te
imaginas, querido lector, a nuestras células compitiendo entre sí para alcanzar
mayor salud …? Si esto es tan evidente, ¿por qué defendemos una sociedad
competitiva…? La respuesta está en el hecho de que aprendemos a utilizar
nuestra inteligencia dentro de determinadas cajas: las creencias. El mecanismo
por el cual lo hacemos es la educación, entendida en sentido amplio: colegios,
familia, medios de comunicación …
En todo
el sistema educativo no se contempla el enseñar cómo y desde dónde pensamos, de
forma que no somos conscientes de los límites que ponemos a nuestra
inteligencia. Este simple hecho explica el porqué hemos sido capaces de llegar
a una crisis económica como la actual: los expertos con poder mediático
pensaban casi todos dentro de una misma caja; ¿de qué nos sirve una
inteligencia encerrada?
Si
queremos una inteligencia libre hemos de aprender a ver cada uno desde qué
creencias estamos pensando y opinando, sin juicios de valores, con espíritu
científico. Si además deseamos un auténtico progreso, hemos de dejar que esa
inteligencia sea nutrida por la sabiduría de nuestros corazones.
Con una
inteligencia así no es necesaria una educación del esfuerzo, porque no habrá
ningún futuro que empujar, habrá un futuro por crear, un camino, que como dice
el poeta, se hará al andar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario