Una mirada educativa que apunta más allá de las creencias y centrada en el corazón, en la que cada persona se ve y se siente como un astro con luz propia...
DESDRAMATIZAR NUESTRA VIDA ES POSIBLE: EL PRINCIPIO DE TRASFORMACIÓN
Si estás cansado de esos pequeños y tontos dramas cotidianos que te roban felicidad sin aportar siquiera crecimiento personal, te invito a conocer, para liberarte de ellos, una herramienta inspirada en la física cuántica...
EDUCAR EMPODERANDO: EDUCACIÓN, CONCIENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL
Antonio Salazar desde su página de Facebook, “Antonio te responde”, entrevista a Carlos González sobre su mirada Educar Empoderando, que éste describe como una perspectiva educativa que suma contenidos de conciencia social y crecimiento personal, apostando así por una formación integral del ser humano, que puede ser de gran interés para las personas que anhelan superar su propia educación, sean educadores o no.
YA A LA VENTA MI ÚLTIMO LIBRO: “JACOBO Y EL VIEJO INDOMABLE”
Contemplar la vida como un juego es una perspectiva de sabiduría, pues nunca disfrutamos tanto y aprendimos tan fácilmente como cuando de niños hacíamos del juego nuestra forma de explorar la vida. Ser adulto no implica renunciar forzosamente a este don del niño, muy al contrario, podemos reforzarlo descubriendo el arte de jugar la vida. Para que sepas cómo hacerlo te invito a leer “Jacobo y el viejo indomable”, puedes adquirirlo en Amazon, para ir directamente a su página haz clic sobre la portada.
PARA CONTRATAR CHARLAS, TALLERES O LA FORMACIÓN DE CARLOS GONZÁLEZ
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UN REGALO SOLO PARA REBELDES E INDOMABLES
Hay un camino de crecimiento personal que conduce a los rebeldes a seguir siéndolo, pero sin tener que convertirse en las ovejas negras de sus clanes, sin tener que renunciar a expresar su amor a las personas que no entienden su rebeldía; es el camino de la sabiduría del rebelde que culmina al alcanzar la indomabilidad, ya nadie puede manejarte, pero a la vez te conviertes en un grato ejemplo para todos, en una persona aceptada socialmente y que sin embargo brilla con su propia luz: eres libre y a la vez nadie desconfía de ti. Para revelarnos este camino, Carlos González, nos trae un regalo...
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EL ARTE DE DEMOCRATIZAR NUESTRA VIDA
Hay un tronco común a la maraña de ramas que constituyen los numerosos dramas que vivimos cotidianamente: el totalitarismo con que nos movemos en todas nuestras relaciones de una forma absolutamente inconsciente.
En la primera parte del vídeo se nos desvela algunos de los totalitarismos más corrientes de nuestra cotidianidad, en la segunda parte se nos proporciona una solución a los mismos: definir unos principios democráticos que dejan sin nutrientes a los totalitarismos en los que hemos sido educados. Finalmente se nos habla de dar vida a estos principios otorgándoles un sentir profundo que llamamos democracia de corazón.
LA SABIDURÍA DE LA ENVIDIA
Hemos sido educados para ver la envidia como algo de lo que simplemente librarnos, sin embargo desde la perspectiva de la formación "Educar empoderando" es también una oportunidad para desplegar nuestra propia sabiduría, de hecho es un color del arcoíris de la misma. Carlos González nos explica todo esto a través de una experiencia propia.
LA FORMACIÓN DE "EDUCAR EMPODERANDO": EL AUTOCONOCIMIENTO CREATIVO Y SIN AUTORIDADES
Para informarte sobre la formación y poder apuntarte en las listas de interesados en hacerla en distintas ciudades haz clic en el fotograma de "Entre maestros"
YA A LA VENTA "ENCUENTROS CON TU PROPIA SABIDURÍA"
Si te gustan los escritos de "La Danza de la Vida" seguro que vas a disfrutar de este libro, en el que no solo podrás saborear los "senti-pensares" más profundamente, sino que te encontrarás con muchas novedades y también con consejos para hacer lecturas creativas de ellos, que te ayuden a conectar con tu propia sabiduría, la que sabe más de ti. Para comprarlo en la propia editorial y recibirlo por mensajería haz clic sobre la portada.
LA SABIDURÍA EMOCIONAL, UN REQUISITO ESENCIAL PARA SER AUTÉNTICOS
Extracto del libro "Encuentros con tu propia sabiduría" de Carlos González Pérez (Editorial: Desclée De Brouwer)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "ENCUENTROS CON TU PROPIA SABIDURÍA"
Carlos González, autor del libro "23 maestros, de corazón" y de la película-documental "Entre maestros", presenta su nuevo libro "Encuentros con tu propia sabiduría" en el programa radiofónico "Camino al éxito" de la emisora "Cooltura FM"
RECUPERANDO NUESTRA PROPIA IDENTIDAD: NACER A NOSOTROS MISMOS
Patricia Berzosa y Mónica Fernández, conductoras del programa de Radio Levante "Caminando por la vida", entrevistan a Carlos González Pérez a propósito de su último libro "Encuentros con tu propia sabiduría". La conversación discurre haciendo paradas en varios conceptos creados o recreados por Carlos González en su labor de innovar el crecimiento personal. Una parada esencial, eje de todo su discurso y del propio libro presentado, es la de recuperar nuestra propia identidad: desnudarnos de los trajes identitarios que nos han prestado los clanes, para poder así avanzar en nuestra evolución hasta el punto de nacer a nosotros mismos.
MARY POPPINS, EL DESPERTAR A NUESTRO SENTIDO DE LA FELICIDAD
Carlos González (película "Entre maestros") es entrevistado por Pedro Riba en su programa "Tierra de Sueños", a propósito del trabajo de crecimiento personal que Carlos ha realizado en torno al mítico personaje de Mary Poppins. El entrevistado nos proporciona una nueva perspectiva que nos revela a Mary Poppins como un arquetipo ideal para nuestro crecimiento personal, en particular para despertar a nuestro propio sentido de la felicidad. Durante la entrevista se revela el sentido profundo de algunas de las más populares escenas de las dos partes de Mary Poppins.
LA SABIDURÍA DE MARY POPPINS
Taller de crecimiento personal basado en el mítico y arquetípico personaje- Para información sobre el mismo haz clic en la imagen
"LA SABIDURÍA DE MARY POPPINS" EN LA RADIO
Pedro Riba entrevista en el programa "Luces en la oscuridad" a Carlos González, creador de la formación "Educar empoderando" y de la experiencia reflejada en el film "Entre maestros", sobre una de sus últimas creaciones: "La Sabiduría de Mary Poppins" HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL AUDIO
CUANDO TU RELACIÓN DE PAREJA TE AHOGUE ...
Cuando llevamos años conviviendo con nuestra pareja se suelen producir desencantos que a veces llegan incluso a que uno de los dos o los dos se sientan ahogados, como si no pudiesen respirar, como si el ambiente de la relación se hubiese vuelto tóxico. En este vídeo se plantea una perspectiva diferente del problema que lleva a "soluciones" sorprendentes, soluciones en las que interviene nuestra propia sabiduría.
LA ALQUIMIA DE LAS DISCUSIONES: DEL PLOMO AL ORO
Carlos González, creador de "Educar empoderando" y de la película-documental "Entre maestros", nos propone un conjunto de técnicas que favorecen el encuentro con nuestra propia sabiduría, lo hace a través de una serie de vídeos que llevan el título genérico de "ENCUENTROS CON TU PROPIA SABIDURÍA".
En este primer vídeo de la serie nos propone utilizar las discusiones no solo como crecimiento personal, sino también como una forma de llegar al nuevo concepto de "democracia de corazón", que en esencia tiene como objetivo convertir nuestros encuentros con nosotros mismos y con los demás en oro de convivencia, en sentido de la felicidad.
Las discusiones no tienen porqué ser un obstáculo a nuestra convivencia, pueden ser también una oportunidad para mejorarla hasta límites ni siquiera sospechados.
SUBIENDO DE OCTAVAS EL CONCEPTO DE CARIDAD
Coloquio en el programa "Luces en la oscuridad" sobre las diversas perspectivas de lo que entendemos por caridad. En él se contrasta el concepto clásico de caridad con uno más holístico, que ve a la caridad no como un mero valor religioso, sino como un valor educativo esencial en conexión con otros valores humanos, imprescindibles para caminar hacia una humanidad más feliz. Para oír el programa haz clic sobre la imagen.
LA 2ª ALFABETIZACIÓN, LA EDUCACIÓN COMO IMPULSORA DEL NACIMIENTO DE UNA NUEVA HUMANIDAD
Ponencia de Carlos González (película-documental "Entre maestros") en las Jornadas Educativas organizadas por el CEP (Centro de Formación del Profesorado) de Menorca, bajo el título de "Transformando la educación" y celebradas en marzo del 2018
LA DEMOCRACIA DE CORAZÓN
La democracia no es un mero asunto político, la democracia en su esencia es un valor humano fundamental, que establece cómo han de ser las relaciones con uno mismo, con los demás, con la vida y con el conocimiento para que sean fuente de concordia y de enriquecimiento para todo el mundo.
Carlos González nos habla de los Principios de una Democracia de Corazón, que ve como algo esencial para lograr crear una auténtica humanidad feliz, y de la necesidad de una 2ª Alfabetización para difundir estos principios.
“EDUCAR EMPODERANDO: EL CRECIMIENTO PERSONAL SIN AUTORIDADES”
"ENTRE MAÎTRES - UN SAUT QUANTIQUE DANS L´ ENSEIGNEMENT"
Versión en francés de la película-documental "Entre maestros"
Realizada de forma altruista por Olivier Grassin.
“ENTRE MAESTROS” - Subtitulada en inglés
La película-documental basada en la mirada pedagógica "Educar empoderando" creada por Carlos González Pérez, coproducida por Televisión Española y subvencionada por el Ministerio de Cultura Español
“EDUCAR PARA SER AUTÉNTICO: EDUCAR EMPODERANDO”
Ponencia de Carlos González Pérez en el encuentro "Jornadas del Profesorado: Nuevas Miradas Educativas", celebrado en la "Universidad Politécnica de Cartagena" (España) los días 10 y 11 de marzo del 2017.
Carlos González nos enfoca la mirada hacia una educación basada en el autoconocimiento y en el despertar de nuestra autenticidad como seres únicos, como personas conscientes de que poseemos una esencia y sabiduría propias.
CONECTAR CON NUESTRA PROPIA SABIDURÍA
Coloquio en el programa radiofónico "Luces en la oscuridad" entre Isaac Jauli (Sociedad Teosófica), Carlos González (película-documental "Entre maestros") y Pedro Riba (director del programa) Para entender nos basta la mente, para comprender necesitamos además del corazón auténtico, pues él aporta la mirada que permite descubrir la belleza inocente en todo lo que intentamos estudiar, en todo lo que vivimos, e incluso en los problemas que nos preocupan; esta mirada es esencial para poder conectar con nuestra propia sabiduría, pues la belleza inocente tiene el poder de unir lo que está separado, el poder de unir nuestro ego, nuestra conciencia como humanos, con el resto de nuestra esencia, y por lo tanto con la sabiduría que en ella se encuentra y que nos pertenece por derecho propio. Para oír el audio del coloquio haz clic sobre la foto de la niña que juega con la belleza que su mirada revela en las flores.
“EL SER HUMANO A LA LUZ DEL PARADIGMA DE LA CONEXIÓN”
Charla de Carlos González Pérez (creador de la mirada "Educar empoderando") con Luciana Vieytes de "Antropología Consciente"
No es posible un cambio radical en la humanidad sin plantearnos una nueva definición de ser humano. Carlos desde lo que denomina "Paradigma de la Conexión" nos expone esta nueva mirada sobre nuestra auténtica naturaleza: el ser humano como su nombre indica es parte de nuestro ser y por lo tanto goza de su misma naturaleza, el cómo asumir esto en nuestra vida cotidiana es el papel de la mirada "Educar empoderando"
"EDUCAR EMPODERANDO: UNA NUEVA VISIÓN DEL SER HUMANO PARA CREAR UNA NUEVA HUMANIDAD"
Rosa Martha Morales y Mauro Huerta entrevistan a Carlos González (película "Entre maestros") en el programa radiofónico "El rincón de Rosme" de la emisora "Latitud 45" En la charla se nos explica, a la luz de los Nuevos Paradigmas Científicos, una nueva visión del ser humano que trasciende la dualidad entre ego y espíritu, y que plantea la posibilidad de que podamos vivir conectados con nuestra propia creatividad libre y sabiduría. Desde esta nueva visión la persona puede aprender a vivir desde su presencia, haciendo de su mirada, ya por fin inocente, un faro que recrea todo cuanto contempla. Sobre la base de esta nueva dimensión del "Ser Humano" podemos empezar a crear una nueva humanidad que trascienda los viejos conflictos y camine hacia su plenitud, una humanidad en la que el sentir y la lógica dancen en armonía, una humanidad en la que lo natural y lo artificial se nutran mutuamente en una poesía común, una humanidad que viva desde el sentido de la felicidad y desde él florezca. Para escuchar la entrevista haz clic sobre la foto de la niña que mira iluminando desde la luz de su presencia.
“LIBERAR AL EGO DE SU CÁRCEL: EDUCAR EMPODERANDO”
"Congreso de Sensibilidad y Sabiduría" (Logroño 9-7-2016) -
Carlos nos habla en esta charla de un conocimiento nuevo y fresco que no emana ni de las tradiciones espirituales ni de la ciencia mecanicista y materialista, un conocimiento que viene del futuro para crear una nueva humanidad que trascienda su pasado a través de un Nuevo Paradigma sin precedentes, que por fin libera al ego, la conciencia humana, de la cárcel en la que el viejo paradigma de la Dualidad le había encerrado, y lo eleva a la categoría y dignidad que merece como parte de nuestra propia esencia.
“EDUCAR PARA SER AUTÉNTICO: EDUCAR EMPODERANDO”
Ponencia de Carlos González en las "Primeras Jornadas sobre Innovación Educativa en el Noroeste Murciano", celebradas los días 24 y 25 de octubre del 2015 en Cehegín.
No hemos sido educados para ser nosotros mismos, para brillar con nuestra propia luz, sino para ser súbditos de nuestras culturas, valores familiares y creencias de todo tipo. La mirada pedagógica "Educar empoderando" plantea trascender nuestra educación reeducándonos en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, que hacen inseparable conocer el mundo y conocernos a nosotros mismos. El autoconocimiento está ausente en todos los sistemas educativos actuales, a pesar de que en muchos de ellos se incluye en sus temarios el Principio Socrático de "Conócete a ti mismo"; este simple ejemplo da cuenta de la incoherencia en la que hemos sido educados, incoherencia que se plasma claramente no sólo en nuestra historia, sino en nuestro presente. Es necesario que la mirada de los educadores vaya cambiando en la dirección del autoconocimiento y que en sus clases y hogares lo hagan efectivo, no meramente teórico, como se ha planteado en la mayoría de las clases de filosofía.
En la ponencia se desarrollan los dos principios básicos, presentes en nuestra educación, que nos impiden ser auténticos, y se generan perspectivas para superarlos, en definitiva, se abre un camino para que la educación deje de desempoderar a la persona y la ayude a alcanzar su autenticidad, su propio brillo como ser único.
"EDUCAR DESDE LA INGRAVIDEZ"
Hemos sido educados para vivir desde la fuerza de gravedad de los juicios y quedar, así, atrapados en el suelo de los dramas. En todas las culturas se ha introducido inconscientemente un sistema operativo en nuestras mentes que nos lleva a enfrentarnos a nosotros mismos y a los demás, que nos desconecta de nuestra esencia, dividiéndonos por dentro, en definitiva, que nos conduce a crear dramas constantemente: La Dualidad. "Educar empoderando" propone cambiar este sistema operativo por los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, que eliminan la fuerza de la gravedad de los juicios, permitiéndonos vivir en los soñados mundos del inmortal poeta: "los mundos ingrávidos y gentiles como pompas de jabón"
"ENTRE MAESTROS" -Versión completa de 85 minutos
Por fin libre y gratuita la versión cinematográfica. La productora "Alea" la ha liberado en su canal Youtube:
"Entre maestros" al descubierto
El profesor nos desvela lo vivido en esta experiencia educativa, enfocándolo desde su mirada "Educar empoderando". Nos habla de los éxitos y los fracasos, de lo que quedó en el tintero, de lo sentido con sus alumnos, del porqué de su aparente antipatía, de cómo se puede aplicar todo esto en una clase "convencional", de cómo fue su camino hasta llegar a esta singular forma de enseñar, de cómo se siente uno cuando cumple sus sueños ...
YA A LA VENTA LA NUEVA EDICIÓN DE "23 MAESTROS, DE CORAZÓN”
Incluye entre otras novedades una nueva introducción dedicada a la película-documental "Entre maestros", que por gentileza de la editorial Desclée se puede descargar gratuitamente. Información sobre la obra, compra y descarga libre de la introducción-apartado hojear el contenido- en la web de la editorial haciendo clic sobre la portada del libro
"FÍSICA MODERNA Y AUTOCONOCIMIENTO" - Entrevista para el programa "Luces en la oscuridad"
La potencia de la física moderna nos ha llevado a una mágica tecnología que ha superado en ocasiones a las mejores novelas de ciencia ficción. Su lenguaje, sus expresiones: agujero negro, universos paralelos, tiempo no lineal, salto cuántico ... la sitúan en una nueva dimensión del conocimiento, en un nuevo paradigma que cambia nuestra visión del universo. Si esta potente mirada la llevamos al autoconocimiento nos encontramos con una herramienta fabulosa para descubrir una nueva visión del ser humano y sus posibilidades. Para escuchar el audio haz clic sobre la foto que representa el poder de vision de los nuevos paradigmas
"ENTRE MAESTROS" EN TVE EN EL PROGRAMA "PARA TODOS LA DOS"
Pablo Usón, el director de la película-documental, y Carlos González, el profesor, son entrevistados por Marta Cáceres
LA PRIMERA CLASE DE "ENTRE MAESTROS", "DE PLANETAS A ESTRELLAS", LIBERADA A LA RED
Ya puedes entra en la clase, vivir grandes aventuras junto con los alumnos-maestros, sin montaje de ningún tipo, tal como ocurrió.
En esta primera entrega el profesor les cuenta a sus alumnos el propósito de esta experiencia educativa, les habla del maravilloso viaje que les propone, de descubrir mundos interiores que ni siquiera conocen, de encontrar tesoros escondidos ... de su nueva mirada educativa: "educar empoderando"
Cada mes se liberará a la red una clase, hasta completar en el mes de diciembre del 2014 las doce; de esta manera se podrá hacer un seguimiento de cada clase y responder a las dudas y críticas que puedan surgir en los estudiosos de esta nueva mirada. Cada clase está dedicada a un tema, siempre desde el marco de los "Nuevos Paradigmas del Conocimiento", que se recogerá en el título de la misma. La que ahora liberamos corresponde a la del mes de enero, que hemos decidido adelantar en su difusión como regalo de Navidad.
"ENTRE MAESTROS": SEGUNDA CLASE ÍNTEGRA, SIN MONTAJES
Siguiendo el ritmo de una clase por mes hasta completar las doce liberamos a la red la correspondiente al mes de febrero. El hilo conductor, el tema de fondo, de las tres horas de clase es la "Visión Holística del Ser Humano". El profesor invita a sus alumnos a contemplarse más allá de lo que los temarios oficiales les plantea, les da una visión integral de la persona utilizando los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, siempre buscando que entren en contacto con su propia sabiduría.
TERCERA CLASE DE "ENTRE MAESTROS": "LA MAGIA DE LAS MATEMÁTICAS"
El profe invita a sus alumnos a descubrirse por dentro utilizando como puente a la única materia que no está basada en teorías científicas-creencias y puntos de vista-, la única asignatura que puede permitirse el calificativo de exacta.
Les enseña a sentir la geometría empezando con una definición esencial de ésta: "la geometría es la música del silencio" Para ayudarles a penetrar en la misma geometría les trae a clase un nautilus: su belleza espeja la belleza de quien lo observa.
Las matemáticas llevan a la clase a vivir situaciones muy interesantes ... ponen en contacto a los alumnos con mundos interiores gracias a su mágico lenguaje ...
CUARTA CLASE DE "ENTRE MAESTROS": "UN FUTURO DIFERENTE"
Hemos sido educados para habitar el futuro, en la clase de "Entre maestros" no nos conformamos con ser sus meros habitantes: queremos ser creadores del futuro, creadores de una humanidad que pueda vivir según lo que siente en su corazón, una humanidad que no pierda el tiempo en competir los unos con los otros, una humanidad que supere los estados de necesidad para dedicarse a cumplir sus sueños más atrevidos. Un proyecto así sólo se puede acometer desde una educación diferente, como la que viven estos alumnos-maestros. El profe les dice: "aquí no hemos venido a aprender a sobrevivir, sino a vivir"
En la clase aparecen los obstáculos, el sobre de sobrevivir, que nos impiden ver un futuro libre de las cadenas del pasado. Se descubre que hay en nuestro interior algo más grande que nuestros traumas, algo que es capaz de llevar nuestra luz aun a los rincones más oscuros, una luz que el profe invita a emplear también como un faro que ilumine y descubra, en el horizonte de los futuros posibles, nuestros sueños de corazón, una luz capaz de atravesar cualquier neblina del pasado, una luz con la que aclarar y crear ese futuro diferente que la humanidad merece. ¿Te apetece vislumbrar ese futuro junto con nuestros pioneros, entrar en esta clase tan diferente, sentarte con ellos y ser uno más entre los maestros, maestros de su propia vida ...?
"LAS CREENCIAS COMO ESPACIO CREADOR DE LA MENTE"- Clase 5 íntegra de "Entre maestros"
"Si en esta clase no ocurrieran cosas "diferentes" lo que os explico sería sólo una teoría inútil."-En esta quinta entrega podréis ver el despliegue en la práctica de uno de los fundamentos de la mirada pedagógica "Educar empoderando": las creencias como espacio creador de nuestros pensamientos.
"DUALILANDIA": SEXTA CLASE DE "ENTRE MAESTROS"
En esta ocasión el profe les plantea a sus alumnos el tema de la dualidad y como ésta marca los ritmos que nos obligan a entrar en los dramas y los conflictos. Les sugiere un camino para dejar de estar sometidos a su poder: conocer sus reglas y vivirlas como un juego. Desde la inocencia del juego la dualidad no puede atraparnos en su fuerza de gravedad: la culpa.
En esta grabación descubriréis alguna que otra sorpresa que no aparecen en el montaje de la película-documental, como el testimonio de una persona que vivió un "imposible". También podréis ver en detalle los procesos que llevaron a escenas del film que parecen surgir de la nada, podréis andar el camino junto a los alumnos-maestros como si estuvieseis en su clase con ellos ¡Qué lo disfrutéis!
Séptima clase de "Entre maestros": "EL ACTOR Y SUS PERSONAJES"
Ésta es una clase muy intensa, los maestros están inspirados y los coloquios y las situaciones a las que éstos dan lugar son de gran riqueza. La clase comienza haciendo un símil muy nutritivo entre la dualidad, el tema del anterior encuentro, y el ajedrez. A partir de ahí el tema de esta ocasión no sólo aparece en las palabras del profesor, sino que se encarna en múltiles situaciones vividas, muchas de ellas muy emotivas. En esta clase se puede ver con detalles cómo se desencadenaron algunas de las situaciones más profundas y emocionantes que vimos en la película-documental.
CLASE 8 DE "ENTRE MAESTROS": "LA MAGIA DE LA MATERIA"
El profe comienza proponiendo un juego de personajes para que los alumnos puedan contemplar con mayor perspectiva las intensas vivencias de la pasada clase, la intención es transformarlas en autoconocimiento y sabiduría.Se invita, por ejemplo, a Pol Pérez a interpretar sin juicios su acto de violencia, de forma que pueda enriquecerse tanto él como toda la clase. A Lucy se la invita a desidentificarse del personaje desde el que ella vivió los abusos. El objetivo esencial en todos los casos es que los alumnos se reconozcan más allá de los personajes que interpretan.
A continuación el profe introduce el tema del día: ver la materia no como algo que nos limita, sino como una oportunidad para reconocernos más allá del materialismo en el que se sustentan muchos de los temarios de nuestro sistema educativo; para lograr este objetivo emplea la visión de la materia que proporciona la Física Cuántica. Más tarde lleva esta mirada a la nutrición y desvela a los alumnos la profundidad del hecho de comer: unirnos a todos los seres vivos en comunión. El sentir que esto desencadena se aprovecha para que toda la clase pueda experimentar esta comunión con un plato de frutas en forma de mandala, que lleva escondido un mensaje ...
9ª CLASE DE "ENTRE MAESTROS": "SENTIRTE CREADOR DE TU PROPIA VIDA"
La clase comienza con una provocación: las sillas de los alumnos ya no están en círculo, han vuelto a ser colocadas a la manera clásica dentro de un aula; esto provoca una series de conversaciones que nos sitúan en el hilo conductor de la jornada: "sentirte creador de tu propia vida".
En la primera parte de la clase Lucy lee a sus compañeros una carta que escribió para expresar lo que sentía sobre su abusador tras ser éste encarcelado; esto crea una rica conversación sobre la culpa y su poder sobre nosotros, que el profesor liga con lo estudiado sobre el Paradigma de la Dualidad en el que todos hemos sido educados.
En la última parte de la clase el profesor les tiene reservada una sorpresa sobre el poder de la humillación sobre nosotros, les propone un juego "peligroso" en el que un alumno tiene que superar una "prueba" ...
DÉCIMA CLASE DE "ENTRE MAESTROS": "LA MAGIA DEL LENGUAJE"
En esta ocasión el profe cede la primera parte de la clase a Cristina Carrillo, la directora de producción del documental, que ha acompañado, tanto antes como durante el rodaje, en el día a día a los chicos. Cristina les sumerge en una meditación guiada para después pasar al "ataque" con una estrategia basada en la energía de la bronca, su objetivo: provocarles para que pasen a la acción siendo coherentes con lo que habían ido expreando.
Tras los movimientos provocados por Cristina el profe toma el relevo entrando en unos ricos coloquios con los alumnos-maestros, confrontándose pareceres y sentires. Carlos confiesa que su objetivo de hacerles sentir maestros de su propia vida pasa por sacarlas de sus lugares de confort, de sus miradas domesticadas por los hábitos, de sus prejuicios ... En esta línea provoca a David para que incorpore el papel de profe.
La clase finaliza con la presencia de un invitado, Daniel Jiménez, que es sinestésico. Les explica como es la vida de un sinestésico. Es delicioso escuchar como siente las cinco lenguas que habla: colores, texturas, sensaciones ... ¡la magia del lenguaje vivida en las dimensiones snestésicas!
CLASE 11 DE "ENTRE MAESTROS": "LA SABIDURÍA DE LAS EDADES"
La clase comienza explicando el profe el desacuerdo que tubo la tarde anterior con Pablo Usón, director del film. Discutieron ambos sobre los resultados obtenidos hasta entonces, los egos proyectaron sus estados de necesidad, pero una buena parte del equipo de rodaje presente en la reunión estaba dispuesta a fertilizar el conflicto, a convertirlo en sabiduría, el fantástico resultado se viviría al día siguiente dando lugar a una clase profunda y reveladora.
Carlos introduce el tema del día y lo vivencia contando la historia del dueño de un bastón, un bastón que moverá mucho cuando el profe integra lo que éste representa con otra historia de un gran poeta: Miguel Hernández, la música y la poesía hacen el resto. Los alumnos dejan temporalmente su adolescencia para expresar en sus rostros la ancianidad, dejando bien claro que las edades son mucho más que un fenómenos físico, son todo un campo de conocimiento y sabiduría.
La clase termina con un invitado muy especial: Ángel Giménez, que les cuenta las experiencias vividas tras sufrir una embolia que le paralizó todo un lado de su cuerpo, curiosamente se apoya en otro bastón.
CLASE 12 Y ÚLTIMA DE "ENTRE MAESTROS": "LA DANZA DE LA VIDA"
El profe desea que esta última clase sea dedicada a integrar todo lo vivido en una danza ... una danza que siga la música del corazón de cada uno y a la vez la del grupo, una danza que despierte el amor a uno mismo, a los demás y a la vida. Desde esta melodía les dice a sus alumnos-maestros: "si eres feliz puedes dar el mayor de los regalos a los demás: tu felicidad, esto te convierte en Papá Noel".
Gracias a todos los que os habéis querido "sentar" con las chicas y chicos de "Entre maestros" y sentir estas clases, vuestra presencia, vuestra propia luz ha ayudado a hacerlas brillar, sois estrellas en su firmamento. Gracias también a todo el equipo de rodaje, ellos también están en ese firmamento.
¡ Feliz Navidad, amigos!
"LA SABIDURÍA DE LAS EDADES" EN EL 9º CONGRESO DE "EDUCACIÓN PARA LA VIDA"-
Celebrado en octubre del 2013 en Pollença (Mallorca).Ponentes: Satish Kumar, Vandana Shiva, Fritjof Capra y Carlos González . Para acceder a la ponencia de "La Sabiduría de las Edades" haz clic sobre la foto de los cuatro ponentes.
"EDUCAR EN EL ESPÍRITU CIENTÍFICO" - 9 º CONGRESO DE "EDUCACIÓN PARA LA VIDA"
El espíritu científico es el interprete entre nuestro ego y nuestra sabiduría, es el que puede hacer que ambos se comprendan, por eso su despliegue es esencial para poder sentirnos los creadores de nuestra propia vida y además saber cómo disfrutarla. Su estudio y aplicación abre a la ciencia y en general a todo tipo de conocimiento a una nueva dimensión más allá del saber basado en autoridades. Su valor pedagógico es todo un tesoro lleno de sorpresas, pues convierte al alumno en un auténtico científico de la vida. Si quieres saber más sobre el espíritu científico te invito a escuchar la siguiente ponencia celebrada en Pollença (Mallorca) en octubre del 2013
Educar Empoderando en el "III Congreso de la Exelencia en la Educación"
Ponencia en la que, tras la visión de un vídeo de la experiencia educativa "Entre maestros", el profesor del film y creador de la mirada pedagógica "Educar empoderando", en la que está basada la película-documental, nos habla de la importancia de introducir el autoconocimiento en nuestra educación y también de cómo llevarlo a cabo.
"ENTRE MAESTROS" ¡ POR FIN DE LIBRE ACCESO Y GRATUITO A TODO EL MUNDO EN TVE!
Ya puedes ver la versión televisiva de la película-documental -58 minutos- en la página de "TVE a la Carta" La versión cinematográfica - 85 minutos-será subida a la red, también de libre acceso y gratuita, por la productora Alea en breve Para acceder a ver “Entre maestros” en TVE haz clic sobre el fotograma de la película.
"MAESTROS DEL CORAZÓN. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD"
EL MUNDO INTERIOR POR FIN EN LA EDUCACIÓN: 10 visiones para fundamentar la pedagogía de la interioridad. Autores: Carlos González (el de la película “Entre maestros”), Rafael Bisquerra (experto en Educ. emocional), José María Toro (“Educar con co-razón”), Lluís Ylla y Ruth Galve (autores de “Ser a l'escola”), el neurobiólogo Ramón M Nogués (prestigioso profesor de la UAB y miembro del “Institut Borja de Bioètica” de BCN), José María Bautista (experto en Inteligencia espiritual), Guillem Massot (director de una Escuela Libre en Tarragona), Josep Otón (escritor sobre filosofía y espiritualidad) y Luis López (Programa Treva”). Haz clic sobre el libro para más información
Seguidores
EL MAESTRO DE CORAZÓN
Nada ni nadie puede destruir la luz que constituye la esencia del ser humano, pero puede haber muchos obstáculos que la tapen. El fin esencial de la educación es ir retirándolos para que la persona se reconozca en esa luz, para que se descubra como astro con luz propia. El maestro de corazón es el que se siente llamado a cumplir este honor y sabe que para conseguir su objetivo debe tener en cuenta dos premisas: nunca obligar a nadie y descubrir su propia luz escuchando a su corazón.
LA ESCUELA COMO CREADORA DE "AUTORIDADES CIENTÍFICAS"
Todos nacemos con espíritu científico, pero a fuerza de mostrarnos la ciencia como construida sólo por autoridades vamos perdiendo la confianza en él: los logros científicos sólo son para los genios.
La vida es el mejor de los laboratorios y la curiosidad innata del ser humano el mejor de los títulos universitarios, la escuela ha de tenerlo en cuenta y convertir a cada alumno en su propia autoridad científica.
ENTREVISTA EN RADIO UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Con motivo de la proyección de "Entre maestros" en la Universidad de Almería se entrevistó a Carlos González, el profesor del film, y a Esther Prados, la profesora de la UAL creadora de las Jornadas anuales "Educar con corazón", en las que se ubica este encuentro. Para escuchar la entrevista haz clic sobre la foto que se realizó en la emisora y en la que aparecen Esther y Carlos
Vídeo de la charla en el Colegio de Psicólogos de Cataluña 5-2-2013
Con esta charla comienza el ciclo de conferencias "Educación del siglo XXI" correspondiente al año 2013. En torno a lo esencial en la educación se propone hacer de los propios temarios y de la convivencia en clase una herramienta de autoconocimiento con la que los alumnos puedan reconocerse en su esencia, en su centro, y desde ahí conectar con su propia sabiduría. Es una propuesta para iniciar el camino de la escuela del conocimiento a la de la sabiduría. Te invito a ver con calma, y con descansos, las más de dos horas de duración de la charla, para acceder a ella tan solo tienes que hacer clic sobre la imagen. Gracias por enriquecer el encuentro con tu presencia virtual. (La primera parte de la presentación de la charla está en catalán- unos 5 minutos- pero todo el resto está en castellano.)
VÍDEOS DEL PRIMER MÓDULO DE "EDUCAR EMPODERANDO"
En Jerez se celebró el pasado 26 de enero el primer módulo de la formación "Educar empoderando". A continuación puedes acceder a unos vídeos que dan cuenta de un resumen de unas 4 horas ¡Qué los disfrutes!
LA SABIDURÍA DE LA ADOLESCENCIA, UN PODER A DESCUBRIR
Primera hora de la charla celebrada en el centro Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla)
Carles Francino entrevista al profesor, Carlos González, y a dos alumnos: Ariadna Moreno y David Rodríguez sobre lo ocurrido y vivido en la experiencia educativa, que la productora Alea ha convertido en una película-documental que está a punto de estrenarse. Para escuchar la entrevista haz clic sobre la imagen del popular director y presentador de “La ventana”.
"ENTRE MAESTROS" -Trailer de la película-documental
Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada del libro "Veintitrés maestros, de corazón- un salto cuántico en la enseñanza"
ENTREVISTA PELÍCULA-DOCUMENTAL "ENTRE MAESTROS" - Radio Libertad de Madrid-
"El maestro ha de ser como un ambientador en la clase, creando el clima adecuado para que sus alumnos puedan conocerse a sí mismos" Esta es la esencia de "Entre maestros", una experiencia educativa que propone una nueva mirada que tiene como eje el autoconocimiento. Su propuesta no necesita esperar a que se produzca ningún cambio en el sistema de enseñanza, los maestros pueden utilizar los temarios, sean cuales sean, como herramienta de autoconocimiento. Ante el próximo estreno de "Entre maestros”, Beatriz L. Seoane entrevista a Carlos González, el maestro de la experiencia, quien explica sus fundamentos y objetivos. Si te interesa puedes escuchar la entrevista haciendo clic sobre el fotograma de la película.
DESCARGA GRATUITA DEL LIBRO "VEINTITRÉS MAESTROS, DE CORAZÓN-UN SALTO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA"
Haz clic sobre la portada del libro de "Mandala Ediciones" y accederás a la zona de descarga, gentileza de "Espacio Holístico"
"LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA EXPLICADA A TRAVÉS DEL CUERPO HUMANO"
Nuestro cuerpo es un ejemplo vivo de funcionamiento holístico, que sirve estupendamente de referencia para hablar de la educación holística. Te invito a vivir este símil tan esclarecedor en el siguiente vídeo:
Ponencia en el "Primer Congreso de la Excelencia en la Educación: mente y corazón"
Educar desde el corazón es tener el privilegio de sentir al hijo o al alumno como un astro con luz propia, al que admirar, del que nutrirse, del que aprender.. y a la vez como un compañero, un amigo con el que descubrir la vida y sus maravillas. El conocimiento académico que como educador le aporto no es más que el principio del camino, casi la excusa ... pues este conocimiento ya está escrito; lo verdaderamente importante es enseñar a conectar con la sabiduría, para ello el maestro debe prepararse, tanto en su mirada como en sus conocimientos. ¿Te interesa este camino ...? Si es así te invito a esta ponencia:
Soy licenciado en Ciencias Físicas. Tengo una experiencia de 24 años como maestro de matemáticas y de física para adolescentes. Llevo 24 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. He publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos. Soy autor del libro: "23 maestros, de corazón", en el que narro las aventuras de 22 adolescentes y su maestro en la búsqueda del empoderamiento. De esta obra nació la película-documental "Entre maestros", subvencionada por el Ministerio de Cultura y coproducida por TVE (la televisión pública española), en la que yo mismo encarno al profesor que creé en mi obra. Mi último libro es "Encuentros con tu propia sabiduría".
En estos momentos soy investigador, divulgador y formador en la mirada de crecimiento personal y social "Educar empoderando", que yo mismo he creado.
Mi e-mail es: arcoirisdan@yahoo.es
YA EN LAS LIBRERÍAS LA EDICIÓN LATINOAMERICANA DE “VEINTITRÉS MAESTROS, DE CORAZÓN”
Publicada por “Editorial Tecnológica”, perteneciente a la universidad pública de “El Tecnológico de Costa Rica”. Esta editorial distribuye el libro en toda América. La edición es muy cuidada y con una portada muy especial: un nautilus, el submarino natural, capaz de descender a 600 m de profundidad y con una concha impregnada de geometría sagrada, con un toque mágico de belleza que invita a sumergirte en ti mismo. Todo un símbolo de lo que el profesor de la obra intenta hacer con sus alumnos: invitarles a sumergirse en sus profundidades en busca de la sabiduría que habita en sus corazones. Si haces clic sobre el nautilus podrás entrar en la página de Facebook dedicada al libro y a la película que basada en él se ha rodado el pasado julio.
Haz clic sobre el anagrama de Facebook para entrar en mi página
SOLICITA GRATUITAMENTE "VEINTITRÉS MAESTROS DE CORAZÓN"
Puedes recibir la edición digital del libro solicitándola al correo: arcoirisdan@yahoo.es
EDUCAR MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS
EDUCACIÓN Y NUEVO PARADIGMA CIENTÍFICO
"EDUCAR DESDE EL SER"- Ponencia en el "Primer Congreso Niños del Tercer Milenio"
"La educación holística, un camino hacia una enseñanza sin fracasos"
En este artículo, publicado por la revista "Anoche tuve un sueño", se da a conocer la necesidad de ir introducciendo la visión holística en las familias y en las escuelas. No se puede educar sacando lo mejor de nuestros alumnos e hijos, sin una visión más amplia de ellos. Si te interesa leerlo haz clic sobre el anagrama de la revista.
"Seamos maestros de nuestra mente y discípulos de nuestro corazón"
Son palabras de Jaime Jaramillo, educador de miles de "niños de la calle" en Colombia. Si quieres saber más de él haz clic sobre su foto, te sorprenderá...
Educar, el arte de hacer danzar la vida en el corazón
Sentir la vida como una danza es algo más que bailar, es encontrar el sentido de cada paso en su relación con los demás, dejándose guiar por la música del corazón, sabiendo que ella nos lleva a una felicidad sin condiciones. José María Toro sabe hacer danzar las palabras en su corazón, por eso a través de ellas nos recuerda nuestra propia música, con la que podemos danzar nuestra propia vida, ¿quieres comprobarlo...?
“La fragancia de tus acciones”
Desde la seducción de sus palabras, José María Toro, nos descubre la seducción de nuestro propio perfume, que expandimos en nuestras miradas y acciones. Después de escucharle podrás sentir y respirar tu propio aroma y estarás deseando entregarlo a los demás. ¿Te imaginas a nuestros maestros y padres enseñando a descubrir sus propios perfumes a sus alumnos e hijos…?
Crear desde el corazón pone nuestro corazón en lo creado
Este vídeo maravilloso lo proyectamos en la última clase de "Entre maestros",la película-documental basada en el libro "Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-". Hay muchas formas de crear, pero hay una capaz de transmitir vida a lo creado... te invito a descubrirla.
Un maestro más allá de los temarios: Toshiro Kanamori
Estas son sus palabras el primer día de clase: ¿Qué será lo más importante de este curso?-¡Ser feliz!-¿Por qué estamos aquí?-¡Para ser felices!- Si quieres saber cómo lo consigue a lo largo de todo un curso, pincha en la foto
Etiquetando a nuestros hijos o alumnos podemos estar ocultando sus dones
Es tan fácil juzgar y etiquetar... lo han hecho tantas veces con nosotros... Pero precisamente ese etiqueta puede ser una señal que indica la dirección de un tesoro. Mira el siguiente vídeo, te puede ayudar a convertir problemas de convivencia con tus hijos o alumnos en oportunidades.
Déficit de atención, una forma peligrosa de mirar
La información veraz, más allá de enfoques caducos e intereses inconfesables, es una necesidad vital en la Educación Integral. Fred Baughman, neurólogo, denuncia la verdad sobre una enfermedad inexistente: el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, más conocido como TDAH. En estos momentos se está medicando con fármacos peligrosos a miles de niños sanos. Si en tu familia existe este “problema” y quieres conocer antes de tomar medidas drásticas la información que nos proporciona el dr. Baughman, pincha sobre su libro.
¿Tu hijo tiene problemas...?: "Padres con alternativas", una ayuda inestimable de padres a padres
Algunos progenitores que se encontraron con que sus hijos presentaban determinadas dificultades de aprendizaje, para las que el sistema no cuenta con los medios humanos oportunos, decidieron organizarse e investigar por su cuenta en el campo alternativo. Los resultados los expresan en un fantástico blog, en el que uno puede dejar de sentirse víctima y conectar con medios y conocimientos que ni sospechaba que existiesen. Los padres narran sus historias y explican sus logros. Si quieres conocerlos pincha sobre el logo de su blog
EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE, UN CAMINO PARA RECUPERAR LA CREATIVIDAD
Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los
problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a
analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco
común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad
no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta,
“educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y
educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas
del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible
gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas
miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí
mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi
sueño. Finalmente, quiero honrar el
trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto
también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la
dirección que hace todo más sencillo.
El libro para Latinoamérica está publicado por la Editorial Tecnológica que pertenece a la universidad pública "EL Politécnico de Costa Rica", te copio el link a la editorial desde donde podrás pedir información de cómo conseguirlo en Argentina: http://www.editorialtecnologica.com/categoria/catalogo/
Buenas noches.
ResponderEliminarQueria saber me puedan informar cuando saldria a la venta el Libro 23 Maestros de Corazon en Argentina.
Muchas gracias,
Jessti77
Saludos cordiales
EliminarEl libro para Latinoamérica está publicado por la Editorial Tecnológica que pertenece a la universidad pública "EL Politécnico de Costa Rica", te copio el link a la editorial desde donde podrás pedir información de cómo conseguirlo en Argentina:
http://www.editorialtecnologica.com/categoria/catalogo/
Gracias por tu atención.