“MAESTRO ES EL QUE TRAE AL NIÑO A SU CASA… EL QUE DEVUELVE AL NIÑO A SU CORAZÓN”

Estas palabras dicen desde donde habla José María Toro. Ejerció desde la más pura vocación de maestro, hasta que su amor por la profesión le hizo sentirse más útil fuera de las clases, tal vez porque su aula no podía tener paredes. En estos momentos dedica una buena parte de su tiempo a formar maestros; invitándoles a cambiar su mirada… dirigiéndola hacia el auténtico hogar de todo ser humano: su corazón. Desde este centro, la visión se torna pura y la mente nutrida por ella expresa palabras y acciones de sabiduría. Basta escucharle unos minutos para comprobarlo. Sus palabras encierran significados que sólo el corazón entiende, por eso oírlas de su boca no solo enseña, sino que nutre.
            Su objetivo al formar está claro: “Lo que quiero es que los maestros entren en su corazón y experimenten qué pasa” Cuando vamos a nuestro hogar nos sentimos seguros, estamos en contacto con una mirada sin juicios, el agua de la sabiduría brota sin esfuerzo y enseñar consiste tan solo en estar presente y ser uno mismo. Desde la generosidad de nuestro corazón nada nos falta, nuestro ego dejar de ser temeroso y crítico consigo mismo y los demás; las palabras de José María describen muy bien esta situación: “Lo que regalas al mundo es lo que antes te has regalado a ti mismo”.
"Educar con co-razón",
un libro en el que José María
no sólo nos enseña la mirada del
corazón, sino que nos narra técnicas
muy útiles
            Cuando el maestro logra este posicionamiento interior, se convierte en una fuente de generosidad de la que sus alumnos beben. Esta agua llega al corazón de los niños y adolescentes y se convierten a su vez en fuentes. La clase se torna abundancia, la semilla de una nueva humanidad está sembrada. Las palabras del maestro lo vuelven a expresar claro y profundo: “No es una época de cambios, sino el cambio de una época”.
            Pero ya es momento de escuchar de viva voz al maestro de maestros; te invito a sentirlo durante los 24 minutos próximos en una entrevista que le hicieron en Radio Universidad, perteneciente a la Universidad de Almería. Si la escuchas una segunda vez notarás que aún aprendes cosas que se te habían quedado en el tintero, sin percibirlo, porque lo que te da no es conocimiento, sino conexión con tu propio corazón, tu hogar, tu propia fuente de saber. ¿Quieres experimentarlo…? Si es así haz clic en la siguiente dirección:
           
       ¿Te apetecería asistir a un primer taller de José María? Tengo una sorpresa para ti, no te hará falta moverte de donde estás, tan solo de disponer de un par de horas, que tú mismo podrás distribuir como quieras. José María nos invita a su taller:  "La mirada del corazón como instrumento de cambio personal y social" Tan solo tienes que hacer clic en las dos partes del mismo:
Primera parte:
Segunda parte:

            ¿Qué te parecería ahora poderle ver, sentir a sus gestos acompañando sus palabras…? Nada más fácil, pincha en el siguiente link:
  http://realidadcuantica12.blogspot.com/2011/10/educar-con-co-razon.html

2 comentarios:

  1. Hola,
    Me ha encantado. Somos padres de un chico autista de alto rendimiento de 12 anios, al que educamos en casa, vista la imposibilidad del sistema de acojer mentes diferentes.
    Estamos creando poco a poco un sistema de educacion adaptado a la persona, basado en la comprension y en la aceptacion de las diferencias.
    Podeis encontrar todas nuestras experiencias en www.proyectoraul2011.blogspot.com.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Jese Maria,

    Soy la mama de Raul,un niño autista de alto funcionamiento.Educo a mi hijo en casa con la colaboración de algunos profesores que le dan clases de algunas materias.Cuando Raúl salió del colegio apenas hablaba y si lo hacia no eran más de dos palabras.Han pasado dos años y Raul hoy es capaz de construir frases que comunican sus necesidades,sus deseos, sus sentimientos y sus gustos con tanto entusiasmo que se nos ha olvidado de que hubo un dia que no hablaba.
    Te pongo en contexto para que puedas comprender a que fue debido este cambio,además de la capacidad innata del nilo de poder llevarlo a cabo.Fué a dislumbres de intuición en el que pude ver con claridad,blanco sobre negro,que es lo que el niño necesitaba como herramienta en ese preciso instante y la actitud y el comportamiento que el necesitaba de mi para ello.La prueba ineludible de que una intuición es certera es el exito en los resultados.Así lo veo yo despues de mis vivencias al respecto.
    Creo que tu mensaje coincide con lo que yo he vivido y eso me ha alegrado muchísimo.
    Uno de los momentos que más me han gustado de tu ponencia es cuando cuentas que el inspector llego a tu despacho pidiéndote el programa y le dijiste "aquí está,el programa soy yo".Creo haberte entendido tus palabras en toda su profundidad.Me ha alegrado tanto saber que existen aún profesores como tu que no podia sino hacerselo saber ,tambien por devolverle a la figura del profesor ,lo que para mi estaba perdido,la credibilidad y la confianza,algo que debido a mi experiencia ,habia perdido casi en su totalidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar