DE LA MATERIA A LA VIDA… DE LA VIDA A LAS ESCUELAS

      Llevar la vida a las escuelas es algo que muchos pensamos y sentimos que debe ser la base de la nueva educación. Nuestros sistemas educativos dividen el conocimiento y lo separan de la persona, hasta conseguir perder la conexión con la vida, siendo fieles a los patrones  mecanicistas y materialistas. Si queremos retornar la vida a nuestras aulas es necesario crear una escuela en la que el centro sea el ser humano y el hogar la propia naturaleza.
   Tres emprendedores, de corazón, se citaron para hablar de este tipo de escuela en un encuentro maravilloso: “Educación para la vida”, celebrado los pasado 15 y 16 de octubre en Mallorca y organizado por el Movimiento “Poc a Poc” . Los tres son personas que encarnan lo que dicen, por eso sus palabras tienen la fuerza del corazón; provienen de tres campos diferentes: Fritjof Capra, físico, Gunter Pauli, empresario, y Satish Kumar, filósofo.


            En esta entrada nos dedicaremos a descubrir al primero, como presentación sirva la entrevista que Ima Sanchís le hizo en el periódico “La Vanguardia”:

      Fritjof Capra ejerció de físico teórico en prestigiosas universidades. La cuántica hizo mella en su intelecto y abrió puertas en las creencias en las que había sido formado. Conectó su conocimiento con la espiritualidad y su mente se abrió como una flor en primavera. La belleza de esta flor quedó patente en el ya mítico libro: 
“El tao de la física”. En él compara los descubrimientos de la física cuántica con la sabiduría del tao, abriendo un camino  a una visión integral de la ciencia.  El aire fresco de un nuevo paradigma ventiló su mente y desde esta perspectiva escribió: “El punto crucial-Ciencia, sociedad y cultura naciente-“. Este libro inspiró una película,  “MindWalk” que en español se tituló “Lo mejor de la vida”, en  la que tres personas procedentes de mundos distintos- un político, un poeta y una física- dialogan sobre el cambio de paradigma en un paisaje sin igual para cambiar nuestros horizontes: el entorno del Monte-isla Saint Michel. Si te apetece verla haz clic clic en lo siguiente:
   

   Pero Fritjof no se conformó con esta primera mirada, era consciente que la forma en la que los físicos teóricos empezaban a ver la naturaleza estaba a años luz de cómo la veían los científicos de la vida. Se había formado una grieta entre la física más avanzada y el resto de las ciencias; nuestro hombre decidió tender un puente para pasar por ella. En esta línea está su libro “La trama de la vida-Una nueva perspectiva de los sistemas vivos-“. Todo el potencial de la nueva física y también de las nuevas matemáticas- La Teoría del Caos y la Geometría Fractal- lo puso en su mirada sobre la vida.
            A Capra no le bastaba con ayudar al despliegue de una nueva biología, necesitaba contribuir con sus descubrimientos a mejorar la vida en el planeta. Su rica mirada se depositó en la ecología y en la enseñanza. Como consecuencia de ello, creó el “Centro para la Alfabetización Ecológica” en Berkleley (California), que trata de llevar a las escuelas una ecología vivida y que impregne todas las asignaturas del temario oficial. Te invito a conocer un poco este proyecto a través de un artículo de la revista mallorquina “Namasté”:  http://www.revistanamaste.com/fritjof-capra-y-la-educacion/
            En toda buena comida la cima se alcanza en el postre, cuando el hambre ya no es el primer impulso. Por eso, en él deben concentrarse las esencias, los sabores que permanecerán en nosotros mucho después de comérnoslo. Os invito a  un delicioso postre, la intervención de Fritjof en el encuentro “Educar para la Vida” en la mallorquina Pollença, ante centenares de educadores que quedaron maravillados por su intervención. Todo un privilegio escuchar a este físico que ha decidido, después de tantos honores académicos, regresar a la escuela. ¡Feliz postre!

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