MAESTROS CREADORES DE DEMOCRACIAS DE CORAZÓN

 

   Creer que una idea es cierta porque muchas personas piensan lo mismo es un síntoma de una democracia inmadura. La sabiduría no es una cuestión de número, sino de conocerse por dentro, de conectar con nuestra esencia y, a partir de ahí, regalar ideas y planteamientos al mundo, regalar quiere decir entregar sin imponer, disfrutar de dar aquello que brota en nosotros.

  En una democracia auténtica no basta con regalar nuestras ideas, hay que saber recibir también las de los demás. Luchar por nuestras ideas, sin ser sensibles con quienes no las comparten, no es democrático, es dictatorial, es la dictadura de las ideologías que se viven como verdades absolutas y que en vez de compartir puntos de vista, que es un sello de lo democrático, quieren convertir como lo haría una religión dogmática.

       En una democracia auténtica no basta con el respeto, es necesario ir más lejos: sentir al otro desde nuestro corazón, verlo como un astro con luz propia del cual siempre podemos aprender algo. Alcanzar este nivel de democracia ha de ser un objetivo fundamental en todo maestro de corazón, su clase ha de ser un túnel hacia un futuro feliz de la humanidad, una  oportunidad de aprender a escucharse sin frenos a uno mismo y desde ahí saber escuchar a los demás desde un sentir puro, sin prejuicios, un sentir capaz de perforar la dureza de cualquier dogma que se haya instaurado en nosotros, un sentir que abra los corazones para que florezcan las ideas más bellas. Un maestro que logre encarnar todo esto se convierte, junto con sus alumnos, en creador de democracias auténticas, en definitiva: en creador de democracias de corazón.

El camino a una democracia auténtica comienza con unos educadores preparados para ella, unos maestros que sepan ver, más allá de las creencias y personajes de sus alumnos, los potenciales y la sabiduría que éstos encierran. Una democracia profunda sabe que su tesoro son sus ciudadanos, por eso hará lo posible por hacerlos brillar a todos y cada uno, poniendo los medios necesarios para generar una educación que cuente con maestros creadores de democracias de corazón.

@EducarEmpoderando


Extracto del libro "Encuentros con tu propia sabiduría"  

       (Editorial Desclée)



No hay comentarios:

Publicar un comentario