LA BASE DE TODOS NUESTROS CONFLICTOS ESTÁ EN NUESTRO "ANALFABETISMO"

 

    Un problema que se dramatiza, que se observa principalmente desde el prisma de buenos y malos, termina convirtiéndose en un conflicto, en el que en vez de colaborar todos para resolverlo se enfrentan unos contra otros, agrandando así el problema. Algo tan esencial para nuestra buena convivencia es ignorado por una educación que tiene marginado al estudio sobre nuestro comportamiento: salimos de nuestras escuelas y universidades siendo auténticos analfabetos de cómo generamos los conflictos. 

   Si queremos mejorar el mundo, tenemos que empezar por comprender por qué nos comportamos en nuestros problemas sociales de forma y manera que tendemos a restar en vez de a sumar: las perspectivas no nacen para luchar entre ellas, sino para sumarse y así ser más efectivas; este pensamiento debería de ser un principio fundamental de la democracia, no tiene sentido ser demócrata pretendiendo siempre que tu perspectiva sea la única verdadera y que, por lo tanto, no necesitas ninguna más.


Un problema evita convertirse en conflicto entre personas cuando éstas comprenden que orientando sus perspectivas de la manera adecuada, pueden sumarlas en vez de convertirlas en una fuente de disputas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario