NO HAY EDUCACIÓN INTEGRAL SIN EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA SOMBRA
Una educación que no contemple el
trabajo con nuestra sombra no puede denominarse integral. Educar sólo en lo que
reconocemos como bello y ético es condenar a una parte del ser humano al exilio
de nuestro reconocimiento y amor, es como tener dos hijos y darle todo nuestro
cariño sólo a uno.
Los conflictos en casa y en clase son una gran oportunidad
para trabajar la sombra desde la sabiduría, lo cual implica no hacerlo desde el
juicio, sino todo lo contrario, desde el reconocimiento de que la sombra forma
parte nuestra y merece el mismo amor que las partes que se "portan
bien" . No se trata de ser tolerante con nuestra sombra, sino de
comprender que nos está pidiendo, descifrar la sabiduría que encierra, para lo
cual necesitamos las teorías y visiones de los Nuevos Paradigmas del
Conocimiento; ya que estos apuntan a salir de la Dualidad y sus juicios
condenatorios.
Trabajar la sombra más allá de la ética, la moral y demás
juicios permite a nuestro amor salir de los cauces de lo correcto e inundar
nuestras tierras más secas. No se puede educar todo nuestro territorio mental y
afectivo sin que saquemos al amor de los cauces del juicio de lo correcto y lo
incorrecto. Para conseguir algo tan atrevido necesitamos todo el valor y
sabiduría de nuestro corazón, y adaptar nuestras creencias a la altura de
nuestro sentir más profundo y bello, es decir, llevar a la educación hacia un
nuevo paradigma de conocimiento que consiga que nuestra mente pueda brillar con
la luz de nuestro corazón.
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Excelente cuanto deseo que los docente activos se avoquen a escudriñar y a entender la funcion que ellos ejecutan desde el aula de clase...
ResponderEliminarexacto, lo comprendo! pero solo un comentario sobre tu forma de expresar....ser directo y claro no hace a la persona o a la educacion menos valiosa o banal....la novela y la metafora (y las ganas PROPIAS de hacer arte) pueden ocuparse mas adelante durante el proceso cognitivo y educativo, primero lo primero, el entendimiento concreto/basico de las fenomenologias, luego el romanticismo, no?....otra cosa, alumno significa ''sin luz'' (a=sin/carente; lumni=luz propia), y estaba definido segun el apradigma primitivo (hoy dia aun presente) para estudiantes que debian adquirir la luz (educacion) desde sus maestros....esto contradice el subtitulo de tu blog...Saludos ;)
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