En la escuela nos explicaron el respirar como un mero fenómeno biológico desposeyéndolo de su potencial poético, de su sentir: "eso corresponde a otro asignatura" nos dice la división del conocimiento. De esta forma nos hicieron ignorantes de que nuestro respirar es también la forma física de hacer patente nuestra presencia.
CÓMO DAR VIDA A UNA LECCIÓN DEL TEMARIO OFICIAL
En la escuela nos explicaron el respirar como un mero fenómeno biológico desposeyéndolo de su potencial poético, de su sentir: "eso corresponde a otro asignatura" nos dice la división del conocimiento. De esta forma nos hicieron ignorantes de que nuestro respirar es también la forma física de hacer patente nuestra presencia.
Querido educador, cuando llegues a la
lección de la respiración en tu temario de Ciencias Naturales salte del curso
establecido y desbórdalo haciendo sentir a tus alumnos la magia de respirar.
Hazles protagonistas de la lección, pregúntales qué sienten al inhalar y al
exhalar, hazles ver que todos compartimos el mismo aire y que por lo tanto
constantemente estamos intercambiando átomos entre nosotros. Háblales a
continuación del tema de la muerte -ausente curiosamente de los temarios de todas las leyes educativas
habidas- haciéndoles énfasis en el hecho de que dejar de respirar, de intercambiar
átomos, vida y presencia con el entorno es evidencia de haber muerto al mundo
físico, déjales que lo sientan haciéndoles contener la respiración.
Completa la lección con un coloquio con
tus alumnos sobre lo experimentado, será una clase inolvidable sobre el tema de
la respiración, en la que habrás hecho del conocimiento algo vivo, que es el
primer paso para llevar la sabiduría a la educación. ¡ Y qué maravilla, el temario oficial no nos ha estorbado lo más
mínimo, gracias a él hemos podido dar pie a esta gran lección de vida!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario