Leer para seguir creando ... (En la imagen una escena del film "La ladrona de libros") |
EL PODER DE LAS PALABRAS SENTIDAS: LA LECTURA CREATIVA E INTERDIMENSIONAL
¿Qué hace a un libro mágico, por qué su lectura
nos trasforma ...? Al fin de cuentas sólo es un conjunto de letras y demás
signos, incluso si lo leemos en digital se reduce sólo a ceros y unos. Las
letras de este escrito no son mi mensaje, tan sólo concentran tu atención para
que puedas abrir una puerta interdimensional y entrar en comunicación conmigo, tal vez esta puerta
la hemos abierto antes de yo escribir estas palabras, tal vez en el fondo
hayamos creado entre todos- vosotros los lectores y yo- este escrito, tal vez en el mundo de la literatura,
sin darnos cuenta, siempre hemos vivido esas maravillosas visiones del mundo
que nos plantea la física teórica,
hablándonos de múltiples dimensiones, agujeros negros, tiempos no
lineales, universos paralelos … . A los
que amamos la lectura profunda estos pensamientos no nos asustan ni nos
sorprenden, pues hemos sentido en numerosas ocasiones la comunicación, la
comunión, entre lector y escritor, hasta el punto de sentirnos uno.
Querido lector, somos uno en la creación,
estas palabras y su magia nos unen, siempre que seamos capaces de sentirlas en
nuestro corazón, es el poder de las palabras sentidas.
¡Qué
maravilla poder hablarnos sin conocernos y qué magia la de, a pesar de no
vernos, reconocernos en esta
creación! Cuando une lee algo con lo
que vibra por dentro tiene la sensación de estar recordando, de que algo en su
interior sabe qué palabras han de llegar …. Es como si el lector se fundiese
con el escritor.
Ahora que ya te sientes también escritor de
este mensaje te invito a continuarlo con más palabras sentidas . Hemos
aprendido en la escuela a ver al escritor como una autoridad en vez de como un
compañero, como un colega. ¡Qué
disparate diría un clásico profesor …!
¿Cómo vas a escribir tan bien como Cervantes …?
La educación en autoridades entierra nuestra creatividad. No se trata de
escribir tan bien como Cervantes, tan solo es necesario continuar con las
palabras sentidas que nos dejó, nuestros sentimientos de corazón no necesitan
ser mejorados, ni pulidos …. Dejemos que el alumno sienta cualquier obra como
inacabada e incitémosle a continuarla.
Si las palabras no brotan en él, invitémoslo a que lo haga dibujando, o
cantando, o interpretando, o como él se exprese mejor, es la literatura creativa,
interdimensional, interdisciplinar, intercorazones …. Las palabras escritas se
convierten en semillas de nuevas creaciones.
¿Te imaginas, querido educador, hacer de esta
manera tus clases de literatura …. y por
qué no, la de cualquier materia …? ¿Y
tú, querido padre, qué te parece leer con tus hijos de esta forma, hablarles de
un libro como algo que ellos pueden continuar …? ¿Qué me dices tú, querido
lector … qué te parece continuar a partir de aquí este escrito inacabado …?
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Bravo, Carlos. Gracias por el acierto de tus palabras. En verdad, mueven corazones.
ResponderEliminarQué preciosos y profundos conceptos!!! Los comparto, invitando a otros a continuar abriendo mentes y corazones. Gracias querido Carlos!!
ResponderEliminarUna manera revolucionaria de ver la lectura, si esto me hubieran enseñado en la primaria hubiera empezado mucho antes mi inmersión en la lectura.
ResponderEliminarDesde un punto de vista muy personal encuentro la idea del rincón de la lectura que se lleva en los niveles básicos (jardin de niños y primaria principalmente) muy buena, pero la forma en la que he visto que los profesores la han llevado la he percibido como una obligación extremadamente tediosa en lugar de verla como una actividad que inicialmente fue planteada para cultivar el amor por la lectura. Y ahora con esta manera en la que planteas la lectura se me hace muy inspiradora.
Se trata de una magnificar forma de llevar la literatura a cualquier corazón de cada individuo. Como maestro, supone un cambio de rumbo, más allá del adoctrinamiento literario. Es literatura por placer. Y gracias a ella, podemos mover mundos.
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