LA MIRADA, LA CLAVE PARA ACCEDER A UNA EDUCACIÓN ESENCIAL



      Lo que diferencia a un mero instructor de un maestro, de corazón, es la mirada. Un educador auténtico es aquel capaz de ver la esencia en su alumno o hijo, más allá de los papeles que éste interprete. Cuando conectamos de esencia a esencia, la magia de la educación se revela ...  los problemas no son más que encuentros a compatir, sabiduría a decantar, aventura vital a disfrutar.

En la imagen un fotograma de la película "Precious", la mirada lo dice todo ... la maestra se sitúa por debajo de su alumna para así sentirla más allá de su autoridad como profesora, en lo esencial el maestro es un amigo que comparte con su alumno la alegría de descubrir.

      Todo comienza con una mirada, con un silencio que anuncia la música de los corazones, que finalmente aparece para convertir el encuentro en danza, es la danza de la educación ...  que vierte las esencias, la del maestro y la del alumno, a la vida, haciéndola florecer.
      Sin esta mirada la educación es sólo técnica, una instrucción para servir a la cultura, a la familia, a los intereses de las creencias que encarcelan las esencias. Un educador que habita esta mirada se convierte en la mano que abre el frasco que guarda el aroma de su hijo o alumno para liberar, así, su fragancia a la humanidad. Un educador tal disfruta constantemente de una atmósfera de aromas maravillosos, convirtiéndose ésta en el perfume que anuncia su presencia.
     Y todo comienza con una mirada .... querido educador, ¿qué te parece probarla, habitarla, hacerla tuya ...? Si lo haces verás, sentirás... el aroma de la esencia de la educación.



2 comentarios:

  1. Después de leer este post, me siento culpable de como actúo en relación a mis hijos de 15 y 17 años, que equivocado voy..Realmente que esta lectura me hace reflexionar, intentaré cambiar, cambiar que difícil parece y sin embargo, creo que es lo que debo hacer, no?
    Gracias y enhorabuena por este escrito sobre "la mirada"

    ResponderEliminar
  2. EL gran autor Max Van Mannen ya proponía una reflexión acerca del tacto en la enseñanza. Creo que debemos de hacer caso de aquellas teorías que nos animan a seguir adelante por el camino de la Educación con mayúsculas, de la empatía bien entendida. Gracias por estar en este camino, aunque estemos dispersos somos más de lo que se puede imaginar...

    ResponderEliminar