“BAREFOOT COLLEGE”, UNA UNIVERSIDAD SIN TÍTULOS  Y QUE ADMITE ANALFABETOS

       
Así es la cocina en esta singular universidad, en la que
sus alumnos se nutren de algo más que conocimiento ...

       Nuestras universidades han quedado encerradas en su propio concepto, en su propia cultura. Han pasado por alto que el mayor tesoro no es el conocimiento transmitido, sino el propio ser humano. Cuando se hace sentir a una persona como importante, cuando se la invita a tomar posesión de su propia dignidad, cuando se la ve como una posible fuente inagotable de creatividad … ocurren cosas increíbles … para una vieja mirada anclada en ver lo imposible como algo inamovible.
       Bunker Roy estudió con esa vieja mirada, socialmente tenía un futuro prometedor, era de una familia acomodada, pero de repente sintió más allá de lo que esperaban de él, y lo dejó todo para ir a una aldea a cavar pozos. Allí descubrió que la inteligencia no es una cuestión de títulos; de hecho, han sido casi siempre personas con títulos las que han creado grandes catástrofes en la humanidad. Entre los pobres y analfabetos descubrió grandes tesoros, tal vez porque en él vivía un alto concepto de la palabra universidad. Desde esta nota elevada del conocimiento, que lleva a la sabiduría, fundó “La escuela de los Descalzos”, una universidad que hace de la humildad una tierra fértil, recordándonos que en sentido profundo humildad viene de humus.
        Bunker, llevado por esta visión fértil del potencial humano, convierte a abuelas analfabetas en expertas en iluminación solar, consiguiendo llevar la energía eléctrica a las más recónditas aldeas: progreso tecnológico y progreso humano integrados, el auténtico progreso.
        Mientras millones de “expertos” se debaten tratando de encontrar salidas a la crisis económica, siguiendo un pensamiento único, otros están ya construyendo un nuevo mundo, tarde o temprano este nuevo territorio de la humanidad aparecerá en los telediarios, mientras tanto te invito a disfrutar de él con las palabras del atrevido y entrañable Bunker Roy ¡ Feliz exploración de este nuevo mundo, en el que a nadie se le considera pobre, aunque camine descalzo !



     ¿Qué te parece ahora, querido lector, conocer a algunas de las alumnas de esta singular universidad ... ver cómo se las arreglan para entenderse entre sí  mujeres de tan distintas procedencias e idiomas... averiguar cómo se las componen los profesores para dar unos conocimientos técnicos a personas sin base teórica e incluso en algunos casos analfabetas ....? Cuando vamos más allá de las dificultades y de los "imposibles" que nos marca nuestra educación podemos llegar a sorprendernos de las capacidades que poseemos. En el fondo, si somos conscientes de estas limitaciones adquiridas, llegaremos a la conclusión de que cambiar el mundo hacia la dirección de nuestro corazón no es tan difícil, tan solo hay que superar nuestra propia educación, que es lo que estas maravillosas mujeres empiezan a hacer en la "Escuela de los Descalzos" Pero no te entretengo más, entra en esta universidad, en la que se estudia sin necesidad de autoridades, sin que unas personas se sitúen sobre otras, en la que se puede entrar sin título ...   ponte cómodo y prepárate a ver  este magnífico  documental de TVE:





2 comentarios:

  1. Exelente video señor Carlos, soy un joven estudiante que necesitaba este tipo de motivaciones..., siga con su trabajo. No importa si no lo entiende, pero le agradezco su labor.Le deseo lo mejor en su camino...

    ResponderEliminar
  2. muy esperanzador, muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar