DANDO VIDA Y UTILIDAD A LAS CLASES DE HISTORIA
Un
estudio de la historia conocida de la humanidad, desde la perspectiva de las
leyes que rigen el paradigma de la dualidad, la simplificarían hasta tal punto
que por fin podríamos entender las causas reales de los acontecimientos,
dejándolas de confundir con las proyecciones culturales que normalmente
hacemos, que además suelen estar muy dirigidas por los traumas psíquicos de los
pueblos.
Un
estudio tal nos permitiría comprender la historia de forma que ayudaría a despejar nuestro futuro de las
ataduras del pasado, convirtiéndola en una poderosa herramienta de
autoconocimiento de los pueblos y de las personas que los integran. El concepto
de cultura no quedaría limitado a logros del pasado, sino que se alcanzaría un
concepto dinámico de la misma, en la que se permite que el pasado muera para
que dé paso a un nuevo y fresco futuro, educando a las personas como creativos culturales. En
definitiva, sería una historia liberadora de los males endémicos de la
humanidad, una historia viva, que no sólo refleja el pasado, sino que abre la
puerta a futuros diferentes.
Esta
labor no ha de quedar en manos de eruditos académicos, han de ser los propios
maestros que imparten historia, quienes de una forma creativa descubran causas
profundas en los devenires históricos, que estén relacionadas con la psique
humana educada en dualidad.
El profesor que sienta esta labor
investigadora ha de realizar a la par un proceso de autoconocimiento, sin el
cual no tendrá la perspectiva adecuada; en definitiva, se trata de reconocer al
ser humano en los procesos históricos y no de encasillarlo en las teorías
históricas que prevalezcan en la cultura correspondiente. Esta labor de
auténtico espíritu científico hará de las clases de estos maestros un ejemplo
de conocimiento vivo, creando un ambiente en el que el mismo alumno se torne
investigador, es la escuela que trasciende los mismos temarios partiendo , eso
sí, de ellos., es un camino a educar en la creación del propio conocimiento,
unos pasos que conducen de la escuela de la instrucción a la de la sabiduría.”
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Me ha encantado leerlo. Gracias
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