TRASCENDER LA AUTORIDAD DEL EDUCADOR: UN PRIMER PASO HACIA UNA HUMANIDAD SABIA


   Cuando miramos a un maestro como una autoridad le estamos cediendo nuestro poder de aprender creativamente, nos estamos cerrando el paso a convertirnos en nuestros propios maestros. Un maestro, de corazón, ha de ayudarnos a conectar con nuestra propia sabiduría y por lo tanto ha de saber que sólo puede ser nuestro maestro durante este proceso, cuando su función acaba ha de liberar a su antiguo alumno de mirarle como su fuente de conocimiento: el maestro apaga su luz como tal para que su alumno sienta su propio brillo.

Ayudar a nuestros alumnos e hijos a descubrir su propia luz es un camino que empieza por aprender a trascender nuestra autoridad como educadores, que es tanto como decir superar  los límites de nuestra propia educación. La aventura merece la pena, verles brillar los ojos con su propia luz es algo que nunca  se olvida. .. (En la imagen un fotograma de la película-documental "Entre maestros")

  La educación en autoridades, es decir la instrucción, somete a la persona a lo que su cultura y familia consideran importante, ahogando su creatividad y en general la conexión con su mundo interior. La educación sin autoridades coloca al alumno en el centro en vez de al conocimiento, justo por eso el alumno puede despertar a su propia sabiduría. La creación de una humanidad sabia requiere de la preparación de educadores que aprendan a cambiar su autoridad por su presencia, ya que sólo desde la presencia se puede conmover, llegar a la propia esencia del alumno e invitarla a aflorar.
     Te preguntarás, querido lector, cómo iniciar este camino de ir dejando autoridad y ganando presencia. La mirada pedagógica “Educar empoderando” propone formas de iniciar estos primeros pasos hacia la instauración  de nuestra presencia en el ego, o lo que es lo mismo: el empoderamiento del mismo ego conectándolo conscientemente con nuestra esencia.  Como aperitivo a este camino te dejo con mi ponencia, en la Jornadas “Educar para Ser”  celebradas en Almansa, titulada:  “Educar a astros con luz propia: trascendiendo la educación en autoridades”; en ella te explico cómo empecé mi propio camino, las pistas en él a veces son muy sutiles …

  
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario