ENSEÑAR A PENSAR LIBREMENTE, UN VALOR EDUCATIVO FUNDAMENTAL
Tenemos sólo un par de ojos, sin embargo
poseemos infinidad de formas de mirar. Una mirada es como un segmento que viene
definido por los dos puntos que forman sus extremos, el primero está en las
creencias de las que partimos para observar un fenómeno, el segundo es el
fenómeno en sí. Esta visual así construida tiene pues su origen en nuestro
sistema de creencias, es decir, en lo que nuestra educación ha considerado
importante. De este sesgo en el punto de partida no se libra ningún
conocimiento: las ciencias experimentales, la historia, las lenguas, la
psicología, la filosofía, las religiones
... Curiosamente en nuestras escuelas no se menciona esta relatividad en
la mirada, algo fundamental para poder hablar de un pensamiento libre.
Así, se enseña a pensar en nuestra
educación dentro de unas determinadas cajas
de las que ni siquiera se conoce su existencia: es la educación en
autoridades.
No se puede enseñar a pensar libremente sin
enseñar a ver las creencias desde las que inevitablemente se están desarrollando
nuestros pensamientos. Muchísimos conflictos ni siquiera se producirían si
supiéramos desde que ·"caja de pensamientos" está hablando cada uno,
el luchar por tener la razón dejaría de tener sentido, pues cada uno tiene
derecho a tener sus propias "cajas de pensamientos". Saber desde qué
creencia estamos pensando nos ayudaría a no confundirla con la verdad y sobre
todo a no cederla nuestra identidad. La mayor parte de los enfrentamientos
entre personas y sociedades se deben a esta cesión de nuestra identidad a unas
creencias, a unas banderas.
Querido lector, ¿a qué creencias, vestidas de
verdades, agravios e injusticias, les estás cediendo tu identidad ...? Hacer de banderas exteriores tu identidad te
aleja de sentir tu esencia, tu centro, y te predispone a entrar en los
laberintos de la dualidad y sus dramas. Una persona que es su propio centro no
tiene necesidad de luchar para ser.
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Muy valedero este pensamiento sobretodo con comunidades habitantes de islas pequeñas en procesos aculturizantes primero la llegada en buques esclavizados, convertidos al cristianismo y finalmente libertos al acecho de los estados y de la mediocridad politica ,y ahora de un turismo de masas, Donde la pregunta es que es identidad ? retazos de la memoria
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