Hasta ahora la educación
ha pretendido de las nuevas generaciones adaptarlas a las creencias sociales y
familiares, haciendo básicamente de correa de transmisión de unas maneras de
vivir que se quieren perpetuar. Hemos sido educados como planetas que orbitan
las creencias establecidas.
La propuesta del libro “Veintitrés maestros,
de corazón -un salto cuántico en la enseñanza”, base del documental, es educar
para sentirte el creador de tu vida. El camino sugerido es el del
autoconocimiento, que trae como fruto el auto-reconocimiento. Andarlo conlleva
que los papeles de victima y sentirse impotente pierdan su sentido, dejando
espacio a papeles que permitan expresar la creatividad y los dones. Para lograr
andar este camino, la mirada del educador debe ser lo suficientemente
penetrante como para poder ver a sus hijos o alumnos como astros con luz propia
y no meros satélites.
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Provocando al personaje |
Este
autoconocimiento se lleva a cabo pisando los territorios de los nuevos
paradigmas científicos y teniendo como faro la sabiduría del corazón. Los
nuevos paradigmas permiten hacer realidad lo que en otros territorios mentales
eran puras utopías, convirtiéndose en la “pista de aterrizaje” idónea de
proyectos educativos que no habían encontrado todavía su lugar en nuestra
sociedad y en nuestro sistema de enseñanza.
El libro está en formato novela porque no
pretende ser simplemente un manual de una nueva forma de educar, sino hacer
sentir que la verdadera educación consiste en traer la vida a clase. En él se
narra y se vive una enseñanza que trata de desvelar la sabiduría que todos
llevamos dentro, más allá de la edad de cada uno. Esta forma de dar clase se ha
llevado a la realidad, con alumnos auténticos, y de la filmación de esta
experiencia ha surgido la
película-documental; se puede encontrar
información sobre su rodaje en:
http://ladanzadelavida12.blogspot.com/2011/08/descartes-no-ana.html
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Ampliando el contexto de los temarios con los Nuevos Paradigmas del Conocimiento |
Para lograr desplegar el
autoconocimiento en clase el maestro emplea una serie de técnicas. Entre ellas
está la provocación, que intenta hacer visible al alumno el personaje que está
interpretando en cada momento. El objetivo es que pueda reconocerse más allá de
ese personaje, es decir más allá de todo juicio sobre su comportamiento, ya
provenga de otra persona o de él mismo. Esto es esencial no solo para lograr la
autoestima, sino también para iniciar un camino hacia el interior que le
permita a la persona conectar con su propia sabiduría. En la experiencia
grabada esta técnica, que sorprende totalmente a los alumnos y los
desconcierta, provoca situaciones conflictivas que el maestro intenta convertir
en oportunidades de autoconocimiento. Para lograr que esta provocación sea
efectiva y bien dirigida, el profesor ha de aprender antes a reconocer estereotipos
en los personajes que interpretan sus alumnos, por ejemplo: el que siempre
busca el enfrentamiento con la autoridad, el gracioso de clase, el tímido, el
sabelotodo, el que se cree tonto …
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Desarrollando el espíritu científico, en esta ocasión sintiendo la geometría del nautilus |
Otro conjunto de técnicas empleadas está
relacionado con el hecho de dar un nuevo contexto a los temarios oficiales que
permita a estos ser empleados como autoconocimiento, En este punto es
fundamental que el profesor vaya paulatinamente estudiando y haciendo suyos los
“Nuevos Paradigmas del Conocimiento”, los cuales son especialmente idóneos para
ello. También es importante formular preguntas a los alumnos cuya respuesta
esté fuera de lo expuesto en los libros de texto, esto fomenta en clase algo
imprescindible en la mirada de “educar empoderando: el espíritu científico. Si
enseñamos sólo en base a autoridades y a lo que en un momento determinado es
aceptado por nuestra sociedad, no dejamos ningún espacio a que el alumno pueda
experimentarse como auténtico científico, es decir sentirse con la capacidad creativa
para poder hacer avanzar el conocimiento.
La aplicación de estas técnicas provocó
en las clases filmadas múltiples
situaciones idóneas para el autoconocimiento, dando lugar alguna de ellas a
encuentros tensos y dramáticos, que la sabiduría del grupo supo conducir hacia
un final feliz y, a la vez, de auténtico
aprendizaje sobre ellos mismos y los demás.
Para finalizar y poder sentir todo lo
dicho te invito a entrar en clase unos breves instantes:
INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN EN ESTA MIRADA PEDAGÓGICA:
"Educar empoderando" posee una formación en módulos, que no sólo es para docentes o padres, sino también para cualquier persona que quiera reeducarse en los "Nuevos Paradigmas del Conocimiento" y sienta los valores expuestos en el escrito anterior. En el siguiente link encontrarás información sobre sus contenidos y fechas en las que comienza el curso:
http://wwwproximostalleres12.blogspot.com.es/2012/01/educar-empoderando.html
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