Provocar desde el corazón, conmover al alumno, son pasos que ha de andar un profesor para llegar a ser un maestro sabio |
EL GRAN CÍRCULO DE LA ENSEÑANZA: UNA CLASE ENTRE MAESTROS
Una sabiduría de autoridades y de citas no
es una auténtica sabiduría, ya que se cae en absurdos como el de convertir el
"conócete a ti mismo" en algo meramente teórico, como se hace en las
clases de filosofía del bachillerato. Un auténtico sabio conoce que todo ser
humano lleva un maestro dentro, y que el maestro exterior tiene una única
misión: provocar a su discípulo para que inicie la búsqueda de su propio
maestro interior y aprenda a confiar en él.
Para
pasar de una educación del conocimiento a una de la sabiduría los maestros han
de hacer uso de la provocación, desde ella se garantiza la no manipulación,
pues lo que se persigue no es instruir en la dirección de unos determinados
intereses culturales, sino provocar el parto del maestro interior en
cada uno de los alumnos. El profesor que se prepara para poder conseguir esto anda en
el camino que le ha de llevar a convertirse en un maestro sabio.
Una escuela con maestros sabios sería la
dotada con el mejor de los recursos,
estando además a salvo de cualquier recorte y de cualquier añadido ideológico o
político. Hemos de pasar de la escuela del esfuerzo, de la competitividad, de
la instrucción, de la culpabilidad, de los intereses políticos ... en definitiva, de una idea pequeña del ser
humano, a una escuela de la sabiduría, en la que maestros sabios provoquen la
propia sabiduría de sus alumnos, y de esta forma se pueda cerrar el gran círculo de la enseñanza: convirtiendo a
los profesores también en alumnos que aprenden de sus alumnos.
En
definitiva, se trata de un viaje interior del educador que ha de pasar de
profesor a maestro sabio. Para ello no ha de bajarse de la “tarima”, sino subir
a ella a sus alumnos para que la compartan con él. Desde esta perspectiva, la
clase se convierte en una clase entre maestros.
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