UNA DEMOCRACIA REAL EMPIEZA POR EL AUTOCONOCIMIENTO



Una democracia real no sólo debe garantizar la participación de todos lo ciudadanos, también tiene que  educar de manera que todos puedan conocerse a sí mismos y descubrir en su interior su propia sabiduría, desde ella  aportarían entonces  el tesoro de su  singular esencia al arcoíris de la humanidad


     Nuestros egos han sido estructurados dentro de la dualidad, por eso el enfrentamiento entre humanos ha estado presente en todas las culturas. Los personajes que hemos representado se han repartido de forma y manera que hubiesen siempre papeles de buenos y malos.
      La historia en las escuelas se explica siempre en función de conflictos religiosos, sociales, económicos … sin entrar a preguntarse por  la verdadera fuente de los mismos: las creencias con las que construimos nuestros egos. Esto es debido a que nuestra enseñanza nos ha privado siempre del mayor tesoro de la educación: el autoconocimiento.
     Las lecciones siempre se han impartido como algo en lo que el estudiante no participa, tan solo se le pide que las aprenda. Este modelo de educación no crea ciudadanos libres, sino súbditos de las creencias dominantes en la cultura correspondiente, haciendo imposible la existencia de una democracia real. El régimen parlamentario es en sí mismo una delegación de poderes en los partidos políticos, que deja al ciudadano fuera de una democracia cotidiana. Para lograr ésta es necesario que la misma sociedad tenga un entramado democrático, es decir, que  sea democrática en todo el tejido social: familias, escuelas, empresas, instituciones …  No se trata de que la democracia se exprese de la misma manera en todas ellas: el espíritu democrático no consiste en votar, sino en aprender a escuchar al otro y saber ponerse en su lugar, comprendiendo que no se puede crear una sociedad sin tener en cuenta a todos, Si queremos además acertar en nuestras decisiones entonces es necesario que todos los ciudadanos nos conozcamos a nosotros mismos, ahí es donde entra una educación centrada en el autoconocimiento.
      La enseñanza centrada en autoridades y no en la persona, que hemos recibido, nos ha llevado a la incoherencia de hacer examinar a nuestros alumnos de bachillerato del principio socrático de “conócete a ti mismo” y, sin embargo, no enseñarles cómo llevarlo a cabo, seguro que esto no le hubiese gustado en lo más mínimo a Sócrates, en este hecho se ve que ni siquiera honramos a los personajes históricos, sino que buscamos más bien, de forma absolutamente inconsciente, servir a unos determinados modelos de sociedad: es la educación basada en las creencias, que ayuda a mantener unos valores culturales.
      Ahora, tenemos la oportunidad de mirar al ser humano de una manera más profunda, más holística, como alguien que tiene en su interior una sabiduría que aportar al mundo y a los demás. En esta perspectiva la educación no puede seguir siendo mera instrucción para mantener a una determinada cultura, sea la que sea. Es necesaria una enseñanza que logre quitar el polvo del diamante que hay en cada hijo o alumno, para que pueda mostrar su auténtico y singular brillo. Éste constituiría el primer paso para llegar a una humanidad en la que cada individuo sería en si mismo un tesoro, la democracia entonces no sería más que una manera sabia de repartir la abundancia.
    Te parecerá que estoy soñando… y tendrás razón, pero es que sólo los grandes sueños pueden dar lugar a grandes realidades. El camino hacia una democracia real necesita tener un claro horizonte por lejano que nos parezca, ya que éste es la garantía de no perdernos en las numerosas nieblas que encontraremos en tan fantástica aventura. Las pequeñas metas que consigamos serán siempre un paso, la unidad imprescindible de todo caminar.  Conocernos a nosotros mismos es un paso imprescindible y las escuelas el lugar ideal para que todos puedan acceder a él, ¿hay algo más esencialmente democrático en estos momentos …?
   Si te interesa profundizar en el tema de llevar el autoconocimiento a nuestras escuelas, te invito a escuchar la conferencia titulada "La segunda alfabetización del mundo: el autoconocimiento en clase", dura algo menos de una hora, para acceder a su audio basta que hagas clic en el siguiente link:
  
  


  


 

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