EL EFECTO TRUMP COMO LÍQUIDO REVELADOR DE UN DÉFICIT EDUCATIVO

       

   Trump no es un fenómeno aislado: en múltiples estados de constituciones democráticas han aparecido personajes o movimientos populistas, que sintiéndose poseedores de la verdad absoluta se creen por ello con derecho a engañar a los ciudadanos que, desde su punto de vista, no se encuentran a su altura. Todo populismo se sustenta en mentiras destinadas a recoger el voto de ciudadanos resentidos por diversas causas, ciudadanos que creyéndose engañados por un sistema establecido deciden confiar en quienes les ofrecen unos “claros” culpables de su mala situación social. Los ciudadanos atrapados en los populismos han renunciado a su espíritu crítico para convertirse en súbditos de las “críticas” que interesan a los trumps de turno; este fenómeno tiene lugar porque en los sistemas educativos de todo el planeta está ausente el desarrollo de un auténtico espíritu crítico, algo imprescindible para crear ciudadanos democráticos que no se dejen engañar por fantasías interesadas.

      Podemos decir que el fenómeno Trump es un líquido revelador que nos permite ver el déficit  educativo que existe en cuanto a lo que es ser demócrata, demócrata de corazón. Las leyes democráticas son como carreteras que favorecen el respeto y la concordia entre todos los ciudadanos, pero no basta con tener las carreteras hechas, es necesario también que los ciudadanos aprendan a circular por esas carreteras, que consigan aprobar el carné de conducir. De nada sirve tener leyes democráticas si no tenemos demócratas, la educación ha de evolucionar lo suficiente como para poder conceder el carné de demócrata a todos los ciudadanos. Un ciudadano con el carné aprobado no podrá ser nunca seducido por populismos y tendrá adquirida para siempre la inmunidad ante todo tipo de “trumpismo"


 Es en la educación donde se ha de construir la democracia como un valor humano esencial, como un sentimiento que otorgue en la práctica, en el día a día, la misma dignidad a todos los seres humanos, como un principio de vida que convierta a cada persona    en una pieza esencial e imprescindible del puzle de la humanidad. 

 

1 comentario:

  1. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con la imperiosa e irrenunciable necesidad de fomentar con intensidad el sentido crítico. Precisamente por eso escribí (mos) "Filosofía y sentido común": https://alfayomega.es/dios-el-cambio-climatico-el-sistema-politico-por-que-cree-en-lo-que-cree/ // http://blogs.zemos98.org/lacolinadeperalias/2018/05/03/filosofia-y-sentido-comun-de-jf-calderero-y-andres-calderero/

    ResponderEliminar