EDUCAR PARA SER CIUDADANOS LIBRES DEL MUNDO

  
     Si estás leyendo esto es porque tu mirada está enfocada en estas palabras, ahora te pido que te gires 180 grados y enfoques tu mirada justo en lo que está en sentido contrario a este texto. Está claro que mientras estabas girado no podías seguir leyendo y que ahora que estás enfocado en mis palabras sí puedes. Te preguntarás a qué viene esta apreciación tan elemental.
   Lo elemental se hace invisible cuando nuestra educación en autoridades no lo contempla. Cualquier conocimiento que hayamos aprendido está enfocado en la dirección de nuestra mirada, nadie nos dijo que lo que podemos ver y comprender de algo depende de esta dirección. La educación en autoridades decide qué dirección es la importante y de forma muy sutil no menciona la existencia de otras. Las direcciones permitidas por cada cultura están relacionadas con los mitos o paradigmas que siguen, de hecho, es lo que ha conducido a dicha cultura a ser como es, el precio que hemos pagado es la pérdida de la libertad de nuestra mirada o más exactamente la limitación de la misma a unos cuantos grados de amplitud.

Nuestra cultura dirige nuestra mirada, nos encierra en sus "textos",  coloca sobre nosotros la carga de ser sus súbditos

     La ciencia que nos enseñan en la escuela y en las universidades está reconducida por esta mirada, de alguna manera, nuestra visión está siempre sobre el papel del texto que nuestro paradigma cultural decide. Esto es así porque existe un paradigma global, de todas las culturas, que separa a nuestro ego de nuestra esencia, de la parte de nuestra creatividad que se sitúa más allá  de lo que nuestra sociedad decide como importante.
     Sin embargo, ahora está naciendo un nuevo paradigma global que favorece la conexión con nuestra creatividad ilimitada y con nuestra sabiduría, en definitiva, con nuestra propia esencia, más allá de la cultura en la que hayamos nacido. Conocer este paradigma nos ayuda a apartar nuestra mirada de los textos en los que fuimos formados, atados, en nuestra educación. Nuestra visión queda así libre para construirnos nuestro propio conocimiento, con ayuda de nuestra intuición y del poder de información de la red.

El Nuevo Paradigma, el de la conexión con nuestra propia esencia, nos hace dueños de nuestros "textos". Su conocimiento ya no nos ata a lo importante de una determinada sociedad, sino que nos da alas para comprendernos y recuperar nuestra creatividad innata.

     En estos momentos este nuevo paradigma, que libera nuestra mirada haciéndola transcultural, se está estructurando, de manera que se  pueda introducir poco a poco en nuestra enseñanza. Los educadores que lo estudien y lo apliquen en su vida estarán en condiciones de preparar a sus alumnos para ser los creadores de su futuro y no sus meros habitantes. Estos educadores formarán parte de la Segunda Alfabetización del Mundo en la que el eje educativo será el autoconocimiento y la conexión del ego con nuestra esencia, este movimiento educativo nos liberará de ser súbditos de nuestra cultura y nos abrirá el camino a ser ciudadanos libres del mundo.

Ciudadanos libres del mundo ...  que aporta cada uno un sueño con el que colaborar a crear una nueva humanidad sin fronteras, sin súbditos, una humanidad transcultural que sepa vivir desde la alegría del corazón.

   Querido lector, ¿te apetece reeducarte en este nuevo paradigma, que te permite conectar con tu esencia, con tu sabiduría innata ... ? La mirada pedagógica "·Educar empoderando" es un posible camino, pero claro está no el único, si así fuese estaríamos volviendo a una educación en autoridades. 





1 comentario: