LA MIRADA Y LAS TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA PELÍCULA-DOCUMENTAL “ENTRE MAESTROS”: EDUCAR EMPODERANDO



      Hasta ahora la educación ha pretendido de las nuevas generaciones adaptarlas a las creencias sociales y familiares, haciendo básicamente de correa de transmisión de unas maneras de vivir que se quieren perpetuar. Hemos sido educados como planetas que orbitan las creencias establecidas.
     La propuesta del libro “Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza”, base del documental, es educar para sentirte el creador de tu vida. El camino sugerido es el del autoconocimiento, que trae como fruto el auto-reconocimiento. Andarlo conlleva que los papeles de victima y sentirse impotente pierdan su sentido, dejando espacio a papeles que permitan expresar la creatividad y los dones. Para lograr andar este camino, la mirada del educador debe ser lo suficientemente penetrante como para poder ver a sus hijos o alumnos como astros con luz propia y no meros satélites.

Provocando al personaje
     Este autoconocimiento se lleva a cabo pisando los territorios de los nuevos paradigmas científicos y teniendo como faro la sabiduría del corazón. Los nuevos paradigmas permiten hacer realidad lo que en otros territorios mentales eran puras utopías, convirtiéndose en la “pista de aterrizaje” idónea de proyectos educativos que no habían encontrado todavía su lugar en nuestra sociedad y en nuestro sistema de enseñanza.
     El libro está en formato novela porque no pretende ser simplemente un manual de una nueva forma de educar, sino hacer sentir que la verdadera educación consiste en traer la vida a clase. En él se narra y se vive una enseñanza que trata de desvelar la sabiduría que todos llevamos dentro, más allá de la edad de cada uno. Esta forma de dar clase se ha llevado a la realidad, con alumnos auténticos, y de la filmación de esta  experiencia ha surgido la  película-documental; se puede encontrar información sobre su rodaje en: http://ladanzadelavida12.blogspot.com/2011/08/descartes-no-ana.html
       Sobre los fundamentos del libro y su acogida se pueda escuchar la entrevista que le hicieron a su autor en la cadena “Punto Radio” en el siguiente link: http://realidadcuantica12.blogspot.com/2011/10/educar-desde-el-corazon-un-camino-para.html

Ampliando el contexto de los temarios con los Nuevos Paradigmas del Conocimiento
         Para lograr desplegar el autoconocimiento en clase el maestro emplea una serie de técnicas. Entre ellas está la provocación, que intenta hacer visible al alumno el personaje que está interpretando en cada momento. El objetivo es que pueda reconocerse más allá de ese personaje, es decir más allá de todo juicio sobre su comportamiento, ya provenga de otra persona o de él mismo. Esto es esencial no solo para lograr la autoestima, sino también para iniciar un camino hacia el interior que le permita a la persona conectar con su propia sabiduría. En la experiencia grabada esta técnica, que sorprende totalmente a los alumnos y los desconcierta, provoca situaciones conflictivas que el maestro intenta convertir en oportunidades de autoconocimiento. Para lograr que esta provocación sea efectiva y bien dirigida, el profesor ha de aprender antes a reconocer estereotipos en los personajes que interpretan sus alumnos, por ejemplo: el que siempre busca el enfrentamiento con la autoridad, el gracioso de clase, el tímido, el sabelotodo, el que se cree tonto …  
Desarrollando el espíritu científico, en esta ocasión sintiendo la geometría del nautilus
        Otro conjunto de técnicas empleadas está relacionado con el hecho de dar un nuevo contexto a los temarios oficiales que permita a estos ser empleados como autoconocimiento, En este punto es fundamental que el profesor vaya paulatinamente estudiando y haciendo suyos los “Nuevos Paradigmas del Conocimiento”, los cuales son especialmente idóneos para ello. También es importante formular preguntas a los alumnos cuya respuesta esté fuera de lo expuesto en los libros de texto, esto fomenta en clase algo imprescindible en la mirada de “educar empoderando: el espíritu científico. Si enseñamos sólo en base a autoridades y a lo que en un momento determinado es aceptado por nuestra sociedad, no dejamos ningún espacio a que el alumno pueda experimentarse como auténtico científico, es decir sentirse con la capacidad creativa para poder hacer avanzar el conocimiento.
        La aplicación de estas técnicas provocó en las clases filmadas  múltiples situaciones idóneas para el autoconocimiento, dando lugar alguna de ellas a encuentros tensos y dramáticos, que la sabiduría del grupo supo conducir hacia un final feliz  y, a la vez, de auténtico aprendizaje sobre ellos mismos y los demás.
       Para finalizar y poder sentir todo lo dicho te invito a entrar en clase unos breves instantes:

  

  INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN EN ESTA MIRADA PEDAGÓGICA:

     "Educar empoderando" posee una formación en módulos, que no sólo es para docentes o padres, sino también para cualquier persona que quiera reeducarse en los "Nuevos Paradigmas del Conocimiento" y sienta los valores expuestos en el escrito anterior. En el siguiente link encontrarás información sobre sus contenidos y fechas en las que comienza el curso:
http://wwwproximostalleres12.blogspot.com.es/2012/01/educar-empoderando.html


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada